Secuencia Didáctica: "Los Dinosaurios"

Actividad N°1

En una mesa en el centro de la sala colocaré a disposición de los niños imágenes de dinosaurios, le propondré que las observen para luego conversar sobre ellas.
Transcurrido un tiempo les preguntaré:
¿Qué diferencias encuentran entre los dinosaurios que observaron?
¿Qué tienen de distinto? 
¿Comerán todos lo mismo?

Mediante la escritura mediatizada en un afiche anotaré sus respuestas. 
Ej.: cabeza, cuello, garra, cola, dientes etc.

Actividad N°2

Les propondré a los niños la realización de una salida al Museo de Ciencias Naturales, a la sala de paleontología donde se encuentran los fósiles de dinosaurios (nticiparemos que vamos a hacer allí y pensaremos que vamos a necesitar para recabar información Ej.: posibles preguntas a la guía, que observaremos los fósiles (esqueletos de los dinosaurios) los registraremos con dibujos y escritura mediatizada).

-Previo a la salida: Observaremos el afiche que realizamos en las primeras actividades en la sala para acordar que cuestiones importantes  que debemos  preguntar y observar.

Actividad N°3

Salida didactica al museo. Observaremos los fósiles de los dinosaurios (Tiranosaurio Rex, Kritosaurus, Carnotaurus, Amargasaurus) junto a una guía (previamente conversaré con la guía el enfoque de la salida) la cual nos proporcionará información (la registraré). 

Actividad N°4

Clase abierta con los adultos que fueron acompañantes en la salida didactica.

Ya en la sala, nos dividiremos en subgrupos.
-Un grupo observará y registrará la cabeza del Tiranosaurio Rex.
-Otro grupo al Carnotaurus.
-Otro grupo al Kritosaurus.
-Otro el Amargasaurus.

Les daremos un tiempo para que registren la información de las caracteristicas que les parecen importantes (por medio de dibujos).

 Cada adulto que estuvo a cargo de un grupo anotará las informaciones que les pareció interesante registrar, Intervenciones: recordaremos entre todos los datos que anotamos en el afiche. Anotaremos los datos que aporten los niños. Se les proporcionará los materiales necesarios para el registro (lápiz y hojas)

Actividad N°5

Pues en cartulinas de colores, la maestra realiza a lápiz el esqueleto del dinosaurio, y se van rellenando de plastilina blanca (en forma de rollitos).
Finalmente colocamos nuestros tres esqueletos en el Museo de los dinosaurios que se creará en la sala.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario